Facebook es, para mí, la mejor red social. Ya lo dije en el post sobre los pilares del Marketing, Facebook es una herramienta muy completa que te va ayudar a darle visibilidad a tu empresa. Fotos, vídeos y directos marcan la diferencia con el resto de negocios. Pero para mí hay dos herramientas cruciales para elegir Facebook como tu primera plataforma.

La primera es las estadísticas (o Analytics, in English). Esto es mano de santo para controlar a tu audiencia. Completas y detalladas, podrás saber qué repercusión, alcance y éxito tienen tus publicaciones. ¿Sabes lo útil que es eso? No, no lo sabes. Pero ya te adelanto que si dominas esto, tendrás media vida (social) resuelta. A través de diferentes gráficas podrás ver cuáles y cuándo tienen éxito tus post.

Estadísticas Facebook
Tus nuevas amigas.

La segunda herramienta es la posibilidad de crear anuncios pagados. Ésta es una opción a la que debes recurrir, en mi opinión, en dos casos. El primero es para cuando empieces con tu página de fans. Cuando ya tengas toda la estrategia planificada y veas que no te mueves de los 100 a 300 fans, anuncio. En especial, si tu público objetivo no tiene nada que ver con tus contactos de Facebook. El segundo caso es para cuando tu negocio ya haya alcanzado una cifra superior a los 1000 fans. En este caso lo ideal es invertir una cantidad fija mensual para anuncios de mantenimiento. Así tendrás una regularidad y tu público no se verá desconectado de tus novedades. Uno de las empresas que mejor lleva esto es, sin duda, Domestika. Su estrategia de remarketing es fantástica, y su presencia en Facebook es para mí todo un referente.

Página vs Perfil

Al final de este post te voy a dejar un enlace con un tutorial de Jose Facchin, pero este post no es un tutorial. En este post quiero explicarte algo muy importante. Facebook ofrece la posibilidad de crear perfiles personales y perfiles de empresa. Es importante que entiendas esto. Va en contra de las condiciones de Facebook el que utilices un perfil personal para gestionar tu negocio.

En la página de Facebook para empresas lo dicen muy claro:

¿Amigos o fans? ¿Perfil o Página? ¿Es lo mismo? Claro que no. Cada vez son más los emprendedores y dueños de pequeñas empresas que utilizan a Facebook como trampolín para vender más. Pero hay que tener en cuenta el uso correcto de nuestra plataforma.

Pero como aún tengo dudas de que lo hayas entendido, te lo voy a explicar de otra forma. Hacer un perfil personal de tu negocio es de ser muy imbécil. En esa misma página podrás leer todas las ventajas de hacer una página para tu negocio. Yo no voy a perder el tiempo explicando esto, porque si lo tengo que explicar más veces es porque el problema es tuyo. Míratelo antes de seguir.

Rellena todos los campos que puedas

Esto es un must. ¿Por qué? Porque demuestras que tu negocio es serio. No puedes ir a una entrevista y dejarte los pantalones en casa. Pues esto es igual. Si lo tienes a medias, tu calidad es la mitad. Completa todos los campos, y hazlo bien. También porque ese tipo de descripciones se registran por SEO, que es lo que hace que tu página aparezca en los buscadores. ¿Esto es bueno? Esto es sagrado. El SEO y las palabras clave (keywords) son tus aliados si quieres pasar de «level pobre» a «level pro», así que échale un rato y rellena los campos.

Usa buenas imágenes

No seas rátigan y cúrrate las imágenes. Tengo comprobado que las imágenes tomadas con móvil dan muy buenos resultados tanto en las publicaciones como en los anuncios. Pero tienen que ser imágenes con buen gusto. Si no lo tienes, ahórrate el intento y busca fotos decentes. Nada de coger fotos de Google sin ton ni son, ni fotos de stock y borrarle la marca de agua. Eso también es de pobres.

Dale like a otras páginas

Esto es un ejercicio muy sano para ampliar tu alcance. Cuando interactúas con otras páginas, tus usuarios verán tu actividad, así como los usuarios de esa página. Aprovecha para buscar páginas con contenido similar al tuyo, interesante para tu público y que aporte valor a tu negocio. Podrás crear un vínculo en los dos niveles, tanto con tus iguales, como con tus clientes potenciales.

Vincula otros recursos

Facebook te permite añadir aplicaciones a tu página, como Instagram. Podrás crear una pestaña en la que enlaces tu cuenta de Instagram y tu público podrá ver las publicaciones en tu Página de Fans. Otra de las aplicaciones que puedes añadir es Mailchimp, de la que te hablaré en el siguiente post. Mailchimp es un gestor de listas de correo, para que tu público se pueda suscribir a tus novedades, y a través del cual puedes mandar tus noticias por email. De hecho, se podrán suscribir directamente desde tu página de Facebook, sin que necesites una web.

Hay muchos trucos para que tu página de Facebook sea mejor y consiga más alcance y, sobre todo, mejores resultados de cara al negocio. Si tienes alguna duda, pregúntame.

Y como lo prometido es deuda, aquí tienes un magnífico post sobre cómo hacerte una página de fans, paso por paso.

Mañana, Mailchimp.