La lista de correo es una base de datos en la que guardas el email de tus seguidores. O sea, tienes tu web o tu Facebook, y por arte de magia, tus seguidores se dan de alta para que les llegue un email con tus novedades.

Tienes que saber dos cosas:

  1. Tus seguidores se tienen que dar de alta. ¿Si le dan a Like a mi Facebook ya sirve? ¿Y si me mandan ellos un email a mi cuenta? Tampoco. Hay que generar un circuito que pase por darle al botón, poner su email, y que se añada a una lista. Esto se hace con gestores de listas como Mailchimp.
  2. Tienes que hacer los emails. El email no se escribe ni se diseña sólo. La tecnología ha avanzado pero no tanto, así que tendrás que planificarte para saber qué emails y cada cuánto tiempo los tienes que mandar.

¿Para que sirve?

Principalmente, las listas de correo sirven para llegar a tu público, suponiendo una de las vías más utilizadas en los últimos años. Con las listas de correo puedes crear mensajes personalizados sólo para tu audiencia. De hecho, puedes segmentar esta audiencia, dividirla en diferentes tipos de grupos. Por ejemplo, puedes enviar un email solo a aquellos seguidores que hayan hecho alguna compra, o a aquellos que vivan en una determinada área.

Mailchimp y la economía

Si hablámos en términos económicos, es una de las prácticas de marketing más rentable, porque puedes empezar sin gastarte nada. La cuenta gratuita de Mailchimp ofrece muchas posibilidades y es estupenda para que te empieces a familiarizar con el mundo del email marketing. Por 10€ al mes, en el siguiente nivel, podrás, además, mandar emails automatizados. Por ejemplo, cada vez que alguien se suscriba, le llega un correo de bienvenida. Todo automático. ¿Sabes cuánto tiempo te vas a ahorrar?

Mailchimp dispone de una serie de plantillas que te harán muy fácil modificar para que vayan acorde a tu imagen corporativa. Te puedo asegurar que todo el sistema de Mailchimp es sencillo de utilizar.

Efectividad

Aquí vienen una serie de datos, por si aún no te vas convencido de utilizar listas de difusión. Los emails son un 40% más efectivos con las promociones. De hecho, es el preferido por un 72% de usuarios, frente al 17% que prefieren recibir las noticias a través de las redes sociales.

No te quiero impresionar, pero también existen las estadísticas de correo, y puedes tener un registro completo, no sólo de las ventas que haces, si no de la efectividad del proceso, si abren el correo, si pinchan en los enlaces, o si compran. Todo.

Mantenimiento

En el post sobre redes sociales ya hablábamos de estrategias. Las bases del email marketing son las mismas: objetivos, planificación, temporalización. Pero para el mantenimiento te voy a dar dos recomendaciones:

No seas cansino

Ahórrate correos innecesarios. Sé que las normas dicen que hay que ser constante, pero no soporto estas páginas que te mandan un correo cada día. No necesito mi bandeja de entrada llena con cosas que no voy a necesitar. O páginas que, misteriosamente, tienen un descuento de sólo dos días, pero al tercero vuelve a estar. No lo entiendo. Sé respetuoso y no bombardees con emails que te puedes ahorrar.

Sé creativo

Es tu momento. Aprovecha tus promociones, eventos, ofertas o noticias para desatar tu creatividad como escritor. Es lo más cerca que vas a estar de tu público, así que lúcete. Ser creativo no es mandar una imagen o un vídeo. Ser creativo es conseguir que el usuario abra el correo con sólo ver la frase del asunto.

Hasta aquí el paseo por las listas de correo. Mañana tengo un post especial, por si no te lo has planteado ya.