Aquí una recopilación de mis mejores éxitos.

27. 10 razones para montar tu propio negocio

Porque sí. Si esperas una razón providencial, no la vas a encontrar aquí. Para eso está la religión. No esperes tener una visión o una señal divina que te diga cual es tu destino. Si te dejas llevar por ese pensamiento subjetivo te va a ser muy difícil establecer un rumbo fijo. Montar un negocio propio…

26. WTF Primark

Amigos, cuando escribo estas líneas es 22 de marzo de 2017. Ayer abrieron el segundo Primark más grande de Europa en mi ciudad, Granada. Como es de esperar se ha liado una buena. La gente rebosaba por el centro comercial y las redes sociales arden de vídeos del momentazo. Ha dado mucho que hablar. Como digo,…

25. Cómo detectar a un cliente tóxico

En este post quiero quitarme una espinita y hablar de un tema que, por ser políticamente correctos, apenas se trata de manera abierta: el cliente tóxico. Este problema está muy arraigado en la sociedad española sobre todo y tiene su fundamento en una actitud negativa, pesimista, cobarde e infecciosa. En el post que inauguraba este…

24. Lo estás haciendo muy bien

Lo estás haciendo muy bien; es un hecho. ¿Qué por qué lo sé? Porque has entrado al post a ver si estás. Si no estás, estarás, porque este va a ser un post recursivo y recurrente. Aquí voy a ir añadiendo empresas, negocios, o emprendedores que lo están haciendo muy bien bajo mi punta de…

23. Date a conocer

Existen otras formas de darte a conocer, más allá de poner un anuncio o dejar flyers en las lunas de los coches. En el siglo XXI hay más formas de conseguir llegar a más personas. Antes de empezar, no pienses en este punto «solo para vender». Hoy en día tenemos una visión mucho más global…

22. Generar Engagement

Tener tu negocio en redes sociales tiene un objetivo fundamental, que es conseguir alcance, repercusión, compromiso o engagement. Hacer que tu público interactue es la clave para que tu marca tenga más repercusión, llegues a más público, y estadísticamente consigas más ventas. Pero hay una serie de trucos para que este engagement sea cada vez…

21. Google Analytics y otros monstruos

Google Analytics es un monstruo en sí mismo, tan útil como compleja. Para que no te desmoralices, te voy a dar una lista con diez razones para aprender a utilizar Google Analytics. 1. Necesitas las analíticas Una de las ventajas que te planteé sobre Facebook es que podías tener analíticas para ver el tráfico de…

20. El blog

Escribir un blog es uno de los trabajos que más compromiso requieren. Admiro realmente a quien es capaz de mantenerlo, por breve que sea. Pero es cierto que un blog da unos resultados espectaculares en cuanto a repercusión. Es una de las vías más simples para generar ingresos que conozco. Como digo, requiere de un…

19. El embudo de Conversión

El embudo de conversión es el proceso por el que pasa tu audiencia, desde que se da cuenta de que tiene una necesidad, hasta que le pone solución. Si eres nuevo en el mundo del marketing, esto te puede sonar muy confuso. Qué compone un embudo de conversión Para que haya una conversión se tienen…

18. Checklist – Cosas que deberías hacer

Si te fijas, he hablado de cosas que tendrías que hacer desde el primer post, pero lo que busco es que de verdad las lleves a cabo. El post de hoy es muy cortito porque quiero que lo puedas imprimir, copiar o memorizar. Por eso y para que no tengas que ir releyendo post por…

17. Tripadvisor y Google

Tripadvisor y Google son dos de los recursos que más ayuda te van a aportar en la parte digital de tu negocio. Personalmente, creo que explicarte cada uno con todo lujo de detalles no es la mejor idea, así que te voy a explicar qué ventajas te aporta cada uno y por qué debes tenerlos…

16. Economizar, monetizar, vender

Una vez que has superado la fase de crear tu producto y ponerlo al alcance de tu público, tu nuevo objetivo es vender. Mi recomendación es que, a parte de vender tu producto, generes otras formas de ingresos complementarias que te permitan tener ingresos pasivos. Este concepto está muy de moda ahora. ¿Qué quiere decir…

15. Cuánto cuesta

Hemos llegado a un punto crucial en tu estrategia: calcular cuánto cuesta lo que llevamos hasta ahora. Quizá te estés preguntando por qué no he tratado este tema hace muchos posts. La respuesta es muy sencilla. Estos posts son para imbéciles, y sólo los imbéciles preguntan por el precio al principio. Así que, si no…

14. Hazte una lista de correo (con Mailchimp)

La lista de correo es una base de datos en la que guardas el email de tus seguidores. O sea, tienes tu web o tu Facebook, y por arte de magia, tus seguidores se dan de alta para que les llegue un email con tus novedades. Tienes que saber dos cosas: Tus seguidores se tienen…

13. Hazte una Página de Facebook

Facebook es, para mí, la mejor red social. Ya lo dije en el post sobre los pilares del Marketing, Facebook es una herramienta muy completa que te va ayudar a darle visibilidad a tu empresa. Fotos, vídeos y directos marcan la diferencia con el resto de negocios. Pero para mí hay dos herramientas cruciales para…

12. Mantener tus redes sociales

Mantener tus redes sociales es tan importante como crearlas. Si te parece raro que dedique un post sólo a eso, es que no tienes ni idea de lo poderosas que son. En este post te voy a hablar de cómo y por qué es importante tener tus redes al día. ¿Por qué mantener una red…

11. Necesitas las redes sociales

Las redes sociales son tus nuevas amigas. A continuación te voy a decir 5 razones por las que las necesitas. Para estar al día Las redes sociales son un punto de encuentro de novedades. Aunque las redes están plagadas de contenido que no aporta nada, cuando encuentras algo interesante, prepárate para que lo vea todo…

9. Crea tu identidad e imagen de marca

Aclaremos conceptos. Como ya expliqué en Los pilares del Marketing, branding e imagen de marca son cosas diferentes. En este post lo explican muy bien:            Imagen de marca es la percepción que tiene un individuo sobre lo que proyecta una marca concreta hacia el exterior. Mientras que identidad de marca, es el conjunto de elementos característicos que unidos construyen nuestra marca;…

8. Investiga las plataformas de venta

Elegir tu plataforma de venta online es un paso muy importante. Cuando hablo de plataforma de venta no me refiero sólo a aquellas que se usan para vender objetos físicos, sino también servicios. Existen diferentes opciones y por lo que he visto cada uno tiene sus preferencias. Aunque este va a ser un punto muy…

7. Los Pilares del Marketing

Al fin llegamos a uno de mis puntos favoritos. Estos son para mi los pilares del Marketing. Estos seis puntos son los básicos, muy básicos de los que parten todos los elementos que necesitas para que tu negocio funcione en las plataformas digitales. Es para mi muy importante que entiendas que esta es una selección…

6. Valora tu producto de forma realista

Valora lo que haces, cómo lo haces y en cuanto tiempo lo haces. En el post de hoy te explico de manera breve pero intensa los paso a seguir para ponerle precio a tu producto o servicio. Valorar tu producto también va a servir para que seas consciente de la calidad que aportas y la calidad…

5. Genera un producto de calidad

De lo que te voy a hablar aquí parece una obviedad pero, por experiencia, te puedo decir que es uno de los pasos más ignorados que he podido ver. Cuando alguien se plantea ganarse la vida con un producto manufacturado debe tener en cuenta ciertos aspectos que van más allá del producto en sí. Vamos…

4. Elige tu público objetivo

Estoy convencida de que al plantearte hacia quien va dirigido tu producto o servicio has pensado «a todo el mundo». Error. Elegir tu público objetivo es seleccionar las características que tienen en común tus clientes potenciales. Imagina que vas a comprar unos zapatos. Habrá quien se los compre para ocasiones especiales y quien los compre…

3. Escoge tu producto

Cuando decidí escribir estos posts consideré la posibilidad de hacer algo detallado, como esos blogs tan densos que acostumbro a leer. Y luego dije «nah, paso». Hay cientos de miles de blogs que te van a hablar de todo esto de una forma densa, extensa y pormenorizada de los criterios para elegir un producto, proyecto…

2. Define tus objetivos

Uno de los principios fundamentales a la hora de empezar un negocio es delimitar tus objetivos. Por desgracia estamos acostumbrados a abarcar, cuanto más, mejor. Esto es un error del que puedes culpar tranquilamente l sistema educativo y laboral de España. ¿Por qué? Porque nos han enseñado a que tenemos que estar al servicio del…

1. Motivación + elección = resolución

Como decía antes, he trabajado para negocios muy variopintos: psicología, diseño gráfico, desarrollo de videojuegos, aplicaciones, y hasta una dietista. Todos coincidían en el mismo punto. Buscaban hacer su negocio de algo que les motivaba. En este sentido no tengo nada que objetar. De hecho me parece la mejor opción a elegir. ¿Qué mejor que…

Marketing para imbéciles

Dicen que el sentido común es el menos común de los sentidos. Tras varios años inmersa en diferentes disciplinas, descubrí que lo que se me daba bien era ayudar a la gente, especialmente a aquellos que buscaban hacer de su pasión y su talento, su profesión. No es un camino fácil, eso lo sabemos todos,…