Comienza 2018 cargado de buenos propósitos y muchas ilusiones. Pero para entender lo que viene, tenéis que conocer lo que trajo 2017. Bueno, os lo cuento justo después, porque esta técnica de poner una parrafada antes del texto bueno me parece ya desfasadísima.

2018 va a ser un año de consistencia, persistencia y mucho trabajo. Así que os propongo:

– Más posts

– Más vídeos

– Más tutoriales

– Más directos

– Más dibujos

– Más charlas

– Más entrevistas

Como decía, 2017 trajo un montón de cosas molonas. Hagamos una recopilación. En febrero se me ocurrió la ingeniosa idea de escribir un post cada día sobre Marketing, y nueve meses después parí un libro: “Marketing para Imbéciles”. Entre medias hubo muchísimo trabajo, mucho esfuerzo, y mucho estrés. Pero también mucho apoyo, mucho cariño y mucha ayuda.

MPI-Mockup-Libros

Aunque Marketing para Imbéciles se presentó el 3 de noviembre, unas semanas antes había comenzado su campaña de crowdfunding. ¿O cómo pensabais que lo iba a pagar? Hacer esta campaña me hizo darme cuenta de lo difícil que es sacar un proyecto adelante, así que he decidido comprometerme este año a prestar mi ayuda a aquellos proyectos que lo puedan necesitar. ¿Gratis? No lo sé, porque hay que seleccionar. He probado a asesorar a proyectos que han pasado de mi culo abiertamente y, qué queréis que os diga, hay que ponerse un filtro para no ir dándole consejos a quien no quiere escuchar. Primero porque yo no soy precisamente la panacea del conocimiento, y segundo porque hay gente que no tiene ningún problema con estrellarse para aprender (como yo), así que mejor vamo a calmarno que tampoco hay que ir de soberbios por la vida.

Posts

En 2018 tengo como objetivo seguir haciendo crecer el blog. El año pasado dio muy buenos resultados, y no me refiero al SEO o a las ventas, sino que hubo muchísima gente que le sacó partido y que, gracias a él, ahora se ha tomado en serio el marketing.

Estos posts tendrán un contenido más diverso. No será solo Marketing, sino también Marketing aplicado a diferentes ámbitos, uso de redes sociales, y asuntos fiscales varios. Todos estos posts, al igual que los anteriores, estarán basados en aquellos temas sobre los que habitualmente me preguntáis, o sobre aquellos temas en los que veo que falta información. Para poder exprimir al máximo las posibilidades he creado un tablón público en Trello y así podréis añadir vosotros mismos los temas que os interesan o aquellas dudas sobre las que queréis que hablemos en profundidad.

Vídeos

Una de las novedades de este año vendrán a través de los vídeos en diferentes formatos. los directos del crowdfunding funcionaron muy bien, y ese formato magazine en el que hablaba un poco de todo sirvió para aumentar el alcance. Pero no solo voy a hablar delante de una cámara, sino que este año también habrá pequeños tutoriales, tanto grabados, como en formato GIF o en los directos.

Dibujos

En mi afán por retomar viejos y saludables hábitos, este año veréis mucho dibujo. El dibujo siempre ha sido para mí una forma de expresión, y con el tiempo he sido consciente de las posibilidades que ofrece en el campo de las redes sociales y el marketing en general. El dibujo es la excusa perfecta para hablar del color, de la forma, o de la psicología de la composición, entre otras cosas.

Charlas

2018 también es un año en el que me quiero centrar en el objetivo de mis charlas. Para ello he decidido especializarme en dos campos:

– El primero es el Marketing para Videojuegos. Porque me resulta muy gratificante, y sobre todo porque hace falta más gente dedicada a este sector en concreto. Cuando hablamos de Marketing hablamos de muchos aspectos relacionados: comunicación, fiscalidad, ventas. Pues aquí vengo yo, a darlo todo.

– El segundo es la educación visual. Ya sabéis que tengo una especial fijación por este tema, y que mientras no haya un sistema educativo que la trate en condiciones, voy a hacer la guerra por mi cuenta. A este respecto quiero aprovechar este año para generar contenido de forma didáctica, y enseñaros por qué educación visual y feminismo van de la mano.

Entrevistas

Pero no solo de vídeos y autodecisión vive el ser humano. La difusión es importantísima, y por eso pienso moverme mucho más. Ahora que le he perdido la caquita a las ponencias, estoy investigando todas aquellas en las que pueda participar. No intento batir ningún record, pero desde el sillón de casa no se consiguen las cosas. Esto lo digo por mí, pero si no lo has captado, también va por ti.

Las entrevistas tendrán un peso importante a lo largo del año. Ya sabéis que hay muchísima gente implicada en la creación de Marketing Para Imbéciles. Mucha gente que ha servido de inspiración, motivación y referente. Gente que he tomado como base y que, con la tontería, se ha comprado el libro. Este año quiero contar con todas esas personas para hablar de su industria en particular, de su experiencia con el Marketing y de todo aquello que les ha servido para avanzar.

Por último, después del parto editorial es el momento perfecto para hacer seguimientos. Si estás interesado en seguir aprendiendo, te invito a que te unas al grupo de Facebook de Marketing para Imbéciles, donde iremos haciendo los ejercicios del libro pasito a pasito. Si quieres un seguimiento personalizado, escríbeme y podremos ir trabajando juntas.

Y esto es todo por ahora. No te olvides de suscribirte y compartir.

¡Que tengáis un año brillante!

 


Marketing para Imbéciles ya está a la venta